Sitios de interés

9 de julio 497, tel. 4525080, dci@tucuman.gov.ar

Dirección de comercio interior

DIRECTOR: NADER ZELAYA, FRANCISCO JOSE

Funciones: Aplicar las medidas que conduzcan a garantizar la lealtad comercial. Entender en lo relacionado con la aplicación de las normas del régimen de metrología legal. Vigilar el cumplimiento de las leyes y normas reglamentarias cuya fiscalización esté a su cargo y asesorar a la Superioridad en materia de su competencia. Coordinar con los organismos provinciales y gobiernos municipales la aplicación de regímenes y normas vigentes, a fin de lograr una acción coherente y efectiva, en todo el territorio provincial en materia de comercialización y distribución de mercaderías y productos de consumo y de los servicios comprendidos en las leyes cuya aplicación le compete. Aplicar las sanciones que por imperio de las normas legales vigentes corresponda en cada caso, dentro del ámbito de su competencia. Entender en todas las acciones tendientes a informar, concientizar y asistir al consumidor en su rol protagónico en el mercado y la problemática que éste le presente. Desarrollar todas las acciones necesarias para salvaguardar los intereses del consumidor. Ejercer las facultades establecidas en la normativa sobre nuevas formas de comercialización, como autoridad de aplicación de las mismas. Fomentar la creación de entidades intermedias de defensa al consumidor, apoyando a las mismas en lo concerniente a capacitación y a lo técnico legal.

Rivadavia 893, Tel. 4311994 Web - AgcTucuman@enargas.gov.ar

ENERGAS

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) es un organismo autárquico creado mediante la Ley N.º 24.076 —Marco Regulatorio de la Industria del Gas— en el año 1992.

Se encuentra en el ámbito de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación, y cumple con las funciones de regulación, control, fiscalización y resolución de controversias, que le son inherentes en relación con el servicio público de transporte y distribución de gas de la República Argentina.

Balcarce 64, Tel. 4220860, Web , defensoriatucuman@gmail.com

Defensoria del pueblo

El Defensor esta facultado para realizar investigaciones, inspecciones, verificaciones y producir toda otra medida probatoria de la cual considere oportuno y conveniente valerse.

Tiene asimismo acceso a toda aquella documentación relacionada con el caso que considere necesario consultar, en el ámbito de la Administración Pública Provincial.

El Defensor cuenta con un equipo interdisciplinario constituido por profesionales y especialistas, que se encargan de la recepción y tramitación de su petición, elaborando propuestas de solución; además de técnicas modernas de gestión y procesamiento de información.

    Puede intervenir en cuestiones de:

  • Violación de los Derechos Humanos.
  • Discriminación.
  • Discapacidad.
  • Salud Pública, Privada y Obras Sociales.
  • Violencia familiar, escolar, de género, etc.
  • Servicios Públicos (Luz, Agua, Gas, Teléfono y otros).
  • Protección del Medio Ambiente.
  • Derechos Previsionales (Jubilaciones y Pensiones).
  • Derechos del Consumidor y del Usuario.
  • Mediación Comunitaria.

Web

ENACOM

El Enacom es un ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito del Ministerio de Modernización de la Nación. Su objetivo es conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión.

Enacom fue creado en Diciembre del 2015 a través del Decreto 267 en el cual se establece su rol como regulador de las comunicaciones con el fin de asegurar que todos los usuarios del país cuenten con servicios de calidad.

Estación Terminal de ómnibus de Tucumán S.A., Av. Brígido Terán 250 - Local 518 A, Tel. 4000775 / 0800-333-0300

Web

Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

"Somos el ente que controla y fiscaliza el transporte terrestre nacional. Nuestro principal foco es servir a la ciudadanía, salvar vidas y generar todas las acciones que sean necesarias para cumplir con nuestra misión. Lo hacemos con trabajo en equipo, profesionalismo, transparencia, ejemplaridad pública y comunicación; valores que conforman nuestra plataforma."

Cordoba 560 Web

ERSEPT

El Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT), es una entidad autárquica del Estado Provincial que se vincula con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El ERSEPT tiene competencia material en todo el ámbito de la Provincia de Tucumán, en el control y regulación de:

  • La distribución y comercialización de energía.
  • La generación eléctrica aislada e interconectada de jurisdicción provincial, cuando estén aplicadas parcial o totalmente al servicio público.
  • El transporte y la generación de energía eléctrica encuadrada en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), en aquellos aspectos en los que la Provincia tenga responsabilidades concurrentes.
  • La captación, potabilización, transporte, distribución y comercialización de agua potable.
  • La colección, tratamiento y disposición de efluentes cloacales y su comercialización, inclusive los efluentes industriales que el régimen vigente permite se viertan al sistema cloacal.

Laprida 176 Web

INADI

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es un organismo descentralizado que fue creado mediante la Ley 24515 en el año 1995 y comenzó sus tareas en el año 1997. Desde el mes de marzo de 2005, por Decreto presidencial 184, se ubicó en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En función de su ley de creación, el Instituto tiene por objeto elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando y llevando a cabo políticas públicas federales y transversales articuladas por la sociedad civil, y orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria.